Falso amigo n.º 44: carpet (inglés) ≠ carpeta (español)

carpet (inglés) ≠ carpeta (español)
Carpet en inglés no es una carpeta, sino una alfombra. Las dos palabras proceden del latín, pero en este caso la palabra inglesa es antecesora de la española. Dicho de otro modo, la carpet inglesa sería abuela de nuestra carpeta. A decir verdad, la palabra carpeta ha tenido una evolución tipo boomerang. En el latín tardío carpeta hacía alusión a “lana cardada”, del verbo latino carpere (=cardar). En italiano antiguo carpita era una manta peluda, que, a través del francés antiguo carpite llegó al inglés carpet, que acabó designando a una alfombra. Hasta aquí un itinerario etimológico-geográfico bastante habitual. Pero la carpet inglesa cruzó de nuevo el Canal de la Mancha y emprendió un viaje inverso. Atravesó Francia ahora bajo la forma carpette y cruzó los Pirineos transformándose en carpeta.

La palabra extranjera venció resistencias carpetovetónicas y se coló en nuestra lengua. Sólo que, como para alfombras ya teníamos las que nos había traído el mundo árabe, tomamos prestada la palabra pero le otorgamos otro significado diferente. En vez de utilizarla para esconder el polvo al barrer, la usamos para meter documentos. Hoy en día quizá nos cueste reconocer la relación entre una alfombra (carpet) y una carpeta, pero en su momento ambos artículos tenían una función protectora evidente. En estancias sin sofisticados sistemas de climatización, carpets y carpetas (recuérdese el étimo de “lana cardada”) resguardaban de humedades y cambios bruscos de temperaturas a personas y documentos.

Como ocurre con otros falsos amigos, soy consciente que la palabra carpeta ha empezado a usarse también como sinónimo de alfombra. Eso es un anglicismo totalmente innecesario, teniendo una palabra de origen árabe tan bonita. Sin duda alguna, una alfombra mágica vuela con más gracia que una magic carpet, Y, sin más, doy carpetazo al asunto.

Quizá también te interese:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *