Falso amigo n.º 85: topo (italiano) ≠ topo (español)

topoEl topo es un pequeño mamífero que vive en galerías subterráneas excavadas en la tierra. Es un ser discreto difícil de ver. Se sabe que en una zona hay topos por los montoncillos de tierra que va dejando tras su labor bajo el suelo. No se le ve, pero se le presiente. En un mundo tan urbano como en el de hoy en día, la palabra topo se utiliza con mayor frecuencia para designar a otro tipo de animalejo. Me refiero a ese que, también escondido y también de incógnito, entra en una organización como espía y que trabaja para la competencia.

En la década de los 30 los italianos llamaron Topolino a un tipo de coche. ¿Porque era un coche que pasaba desapercibido como un topo? ¿Porque estaba especialmente diseñado para transitar por las alcantarillas? Frío, frío. En realidad el nombre vino inspirado por otro Topolino que ya por entonces era muy conocido. Nos referimos a Mickey Mouse, que en Italia era conocido precisamente como Topolino. ¿Y por qué? Está claro que con esas orejas Mickey Mouse no era ningún topo. Bueno, para los italianos sí, pues en italiano topo significa ratón.

Los topos son como las etimologías, que a veces corretean de incógnito y dan lugar a una palabra de forma un tanto sorprendente. Los topos españoles y los topi italianos provienen del mismo ancestro, la palabra talpa, topo en latín. Talpa en latín clásico, talpus en latín vulgar, la evolución a topo no es extraña en castellano, similar al caso saltus > soto. El hecho curioso es que en italiano esa misma evolución fonética estuvo acompañada de un cambio semántico y topo pasó de referirse a un mamífero de vida subterránea a designar a otro más visible, nuestro ratón (¿recordáis a Topo Gigio?). ¿Y cómo se dice topo en italiano?. Pues el étimo latino hizo doblete y la forma culta emergió para designar al topo, al que en tierra italiana sigue llamándose talpa.

Quizá también te interese:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *