Falso amigo n.º 88: Kreis (alemán) ≠ cruz (español)
Los círculos y las cruces son como dos opuestos que sufren una extraña atracción. Son forma primarias tan simples que nos permiten atribuirles gran variedad de significados. En formularios y tests se utilizan ampliamente. La cruz se ha especializado en tachar la respuesta falsa y el círculo en enmarcar la correcta, aunque no siempre es así. Por eso hay que poner atención en las instrucciones. En alemán se da la circunstancia de que círculo se dice Kreis y un hispanohablante impulsivo puede acabar poniendo cruces en todos los lugares donde debieran ir los círculos.
La palabra alemana Kreis procede de lenguas eslavas vecinas, donde hay vocablos que aún se acercan más a nuestra cruz, como kružnice o kruzna en checo, por ejemplo. La voz castellana cruz viene del latín crux, crucis, que también está en el origen de la alemana Kreuz (=cruz).
Espacios donde cruces y círculos se acercan hay muchos, no sólo en formularios. Por su simplicidad conviven perfectamente en señales de tráfico y en juegos infantiles como el tres en raya. En la fotografía me he puesto trascendente. La cultura cristiana ha convertido a la cruz en símbolo de muerte, pero a su vez en símbolo de resurrección. Y el círculo, con eso de que no tiene ni principio ni fin es símbolo perfecto de la eternidad. Una visita a un cementerio parece la solución ideal para encontrar círculos y cruces interactuar de forma artística. A esta curiosa unión entre una cruz cristiana y un círculo se le llama cruz celta, porque parece sintetizar dos tipos de experiencia religiosa, la cristiana y la adoración al disco solar. La cruz celta, popular en ciertos lugares en la Edad Media, dejó de estar de moda en la Edad Moderna. En el siglo XIX, sin embargo, y gracias al Romanticismo resurgió con fuerza. Es sugerente, expresiva y, por qué no decirlo, físicamente resulta más estable que una cruz corriente. Es más fácil que una cruz desnuda acabe con un brazo roto que otra imbuida dentro de un círculo. Y claro, si queremos representar el descanso eterno…
Kreis y cruz, abrazos eternos entre falsos amigos.